¿Puedo hacer negocio con DotNetNuke?

SuperUser Account

Nina Meiers es una de las referencias de DotNetNuke, especialmente en todo lo referido a skinning. Menos conocida es su actividad implantando y alojando portales DNN, en un ámbito claramente empresarial. Nina es una prolífica escritora y su blog es de los que hay que seguir. Hace meses reflexionaba con...

Nina Meiers es una de las referencias de DotNetNuke, especialmente en todo lo referido a skinning. Menos conocida es su actividad implantando y alojando portales DNN, en un ámbito claramente empresarial. Nina es una prolífica escritora y su blog es de los que hay que seguir. Hace meses reflexionaba con brillantez y humor para responder a la pregunta sobre si DotNetNuke puede usarse para hacer funcionar una empresa, para hacer negocio. A la vista de los resultados, la respuesta parece contundemente positiva, y tengo que estar de acuerdo con ella.

Con una argumentación larga y profunda, Nina explica cómo tomó la decisión de apostar inequívocamente por DNN como plataforma corporativa. Los años de experiencia, primero para su propia compañía y, despúes, para sus clientes, le dan la perspectiva para presentar DNN como una magnífica herramienta para el desarrollo de aplicaciones web. Ésta es la idea principal: DNN es mucho más que un CMS o, mejor aún, no es un CMS propiamente dicho: es una plataforma de desarrollo de aplicaciones web, y un CMS es un tipo de aplicación web, pero no la única.

Nina enumera varios puntos clave para desarrollar negocio sobre DotNetNuke, algunos de carácter técnico, pero yo me quedo con tres ideas:

  • DotNetNuke es plataforma Microsoft, pero es código abierto - open source-. Este carácter mixto, de transición entre dos mundos aparentemente opuestos les otorgan muchas ventajas y lo alejan de sectores radicales en lo que a adopción de tecnología se refiere. Estoy seguro de que el software camina hacia modelos mixtos donde los derechos de autor y royalties no son incompatibles con las comunidades de código abierto.
  • No hay que saber programar ni ser un gurú para poder hacer negocio con DotNetNuke, pero tampoco bastará con saber manejar otros CMS muy populares (Joomla, Drupal,...) y el Word (también valdría openoffice para los más radicales). Hará falta dedicación y rigor, como con todo :-)
  • No olvidemos que se trata de hacer negocio, de vivir del servicio que prestamos. No confundamos open source con gratis total. DotNetNuke no nos costará un céntimo, pero deberemos invertir tiempo-dinero en servidores, módulos, formación, etc. No hay ganancia sin inversión.

Y como último consejo, obvio y fundamental, no pretendamos hacer negocio con DotNetNuke sin comenzar usándolo nosotros mismos. En Dotware es desde el principio el soporte de nuestro web corporativo, y ahora lo será también de nuestra intranet - pero ésa es otra historia-.

Por cierto, quien lea el inglés no debe perder la ocasión de leer completo el artículo de Nina (repito el enlace) y conocer su casa.

3431 Puntúe este artículo:
3.1

Deje un comentario

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Añadir comentario