Cobrar o no cobrar

Ya hemos hablado más veces sobre la importancia de no confundir abierto y gratis, dos términos que mucha gente mete en el saco free. DotNetNuke es abierto, pero DotNetNuke no es gratis, al menos no del todo.

Vuelvo a hablar de esto tras leer una interesante reflexión sobre otra plataforma, competencia directa de DNN,

Ya hemos hablado más veces sobre la importancia de no confundir abierto y gratis, dos términos que mucha gente mete en el saco free. DotNetNuke es abierto, pero DotNetNuke no es gratis, al menos no del todo.

Vuelvo a hablar de esto tras leer una interesante reflexión sobre otra plataforma, competencia directa de DNN, el inexplicable caso CommunityServer. Se trata de otra aplicación CMS, también basada en tecnología Microsoft, que ya parece haber recorrido el camino desde el opensource gratuito hasta un software plenamente propietario, y no demasiado barato. Ignoro los detalles del caso (y carezco ahora de tiempo para documentarme) pero lo veo como otra historia más en el proceloso mundo del negocio del software. Nadie pone en duda que debemos cobrar por nuestro trabajo de implantación, personalización, etc. pero no está tan claro que podamos cobrar por el software que usamos para ello. Y mucho menos si intentamos cobrar por un software desarrollado a partir del trabajo colectivo, y parcialmente desinteresado, de mucha gente.

¿Cobrar por producto? ¿Cobrar por servicio/suscripción? Una plataforma opensource ¿debe soportarla una empresa o una comunidad/fundación/asociación? Qué complicado es todo cuando hablamos de dinero...

3799 Puntúe este artículo:
2.7

1 comentarios sobre el artículo "Cobrar o no cobrar"

0
0
Avatar image

MP

Interesante artículo.

1.- La empresa pone su producto como Open Source.
2.- Se asegura una comunidad de testeadores y desarrolladores
3.- Cuando su producto es estable cambia la política de licencias.

Interesante forma de desarrollar su herramienta, maligna eso sí, pero interesante.

Crucemos los dedos con DNN :-p

Deje un comentario

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Añadir comentario

Theme picker