¿Microsoft Open Source?

Vaaale, reconozco que he querido provocar un poco con este título, pero no sólo responde a lo que voy a contar, sino al discurso que sostengo desde hace meses, sobre el lugar que ocupa DotNetNuke en la selva del software. Es importante destacar que DNN ES OPEN SOURCE, es software de código abierto al 100%. Vale que está basado en una plataforma propietaria, la de Microsoft, pero podría instalarse sobre plataformas completamente abiertas,...

Vaaale, reconozco que he querido provocar un poco con este título, pero no sólo responde a lo que voy a contar, sino al discurso que sostengo desde hace meses, sobre el lugar que ocupa DotNetNuke en la selva del software. Es importante destacar que DNN ES OPEN SOURCE, es software de código abierto al 100%. Vale que está basado en una plataforma propietaria, la de Microsoft, pero podría instalarse sobre plataformas completamente abiertas, desarrollando los correspondientes proveedores de datos (algún intento hay al respecto, con MySQL). Partiendo de esta premisa, DNN está situado hoy entre a medio camino entre las soluciones propietarias (Sharepoint es seguramente la más significativa) y las más abiertas (Joomla y Drupal son las más visibles), y estoy convencido de que sigue la senda que marcará en los próximos años la evolución del software, desde modelos completamente propietarios hacia esquemas mixtos.

Todo esto viene por una noticia que está causando cierto revuelo y controversia, y es la aparición del Microsoft Web Application, que nos permite instalar una completa plataforma de desarrollo web en una de nuestras máquinas Windows (Vista o Server 2008).

Lo realmente novedoso es que Microsoft incluye con esta herramienta la posibilidad de instalar las mejores aplicaciones web, todas ellas de código abierto. Curiosamente, en el momento de redactar esto, no logro encontrar la referencia en el web oficial de Microsoft Web Application, pero si la hay aquí, aquí y aquí.

En este otro post explican con buenos argumentos que lo que realmente hace Microsoft, más que distribuir software open source de terceros, es facilitar su instalación mediante enlaces a las fuentes originales de cada aplicación web. Y añaden que ésta es la buena dirección, algo que comparto plenamente. Hay que moverse hacia modelos mixtos, donde el software abierto,  en sus diferentes variedades, coexista con software propietario. Tan absurdo es pretender que cada byte pague royalties como liberarlo completamente. Tan absurdo es el gratis-total como las licencias desmesuradas que nos exigen los grandes fabricantes de software. Por estos motivos es tan interesante el caso DotNetNuke, en cuyo ecosistema de componentes tenemos freeware junto a módulos de pago, y diferentes niveles de código abierto (incluso hay quienes, incomprensiblemente, protegen su código de no-se-quién).

Resumiendo, Microsoft Web Application es una magnífica noticia para nuestra comunidad, y espero que ayude a multiplicar la presencia y el uso de DotNetNuke.

3569 Puntúe este artículo:
2.4

Deje un comentario

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Añadir comentario

Theme picker