Sobre el código fuente

Mitchell Sellers escribe en este interesante artículo sobre la conveniencia de adquirir el código fuente del software. Es una de las cuestiones que...

Mitchell Sellers escribe en este interesante artículo sobre la conveniencia de adquirir el código fuente del software. Es una de las cuestiones que siempre me planteo al comprar un nuevo módulo, y tiene mucho que ver con la "filosofía" del código abierto en general, y DotNetNuke en particular.
Por principio, todo módulo emanado de una comunidad de código abierto, la de DNN lo es, debería incluir el código fuente. Me parece un contrasentido cerrar el código cuando estamos partiendo de código abierto. De hecho, y no sólo en relación con DotNetNuke, mis clientes siempre tienen la posibilidad de tener el código fuente de los productos que les hacemos. Las razones para esta forma de actuar son las mismas que expone Sellers: no me gusta forzar a mis clientes a depender de mí para modificar nada, ni ocultar el funcionamiento de los programas, ni privar a nadie de la posiblidad de husmear y mejorar lo que hacemos.
Un segundo nivel de esta cuestión sería si se debe cobrar adicionalmente por el código fuente, y cuánto más. Aquí no tengo las cosas tan claras, porque el mercado es libre y cualquiera, comprador o vendedor, tiene el derecho de fijar un precio: es más, el precio suele fijarse por consenso entre ambas partes. Ofrecer el código fuente puede ser ofrecer más, y por tanto es razonable cobrar por ello, pero ¿qué sentido tiene no ofrecer el código en soluciones que viven en un ecosistema de código abierto?

Como veréis, me inclino por incluir el código con cualquier paquete, aunque reconozco que aún tengo mis dudas sobre su precio. Lo que si tengo claro son mis prioridades de compra cuando evalúo módulos, a partir de la siguiente lista:

  • módulos que incluyen con cualquier versión el código fuente
  • módulos con código fuente opcional, a precio superior
  • módulos sin posibilidad de adquirir el código fuente

Los terceros los evito siempre que puedo, especialmente si se trata de una prescripción para un cliente.

5104 Puntúe este artículo:
3.1

Deje un comentario

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Añadir comentario

Theme picker