DNN Summit 2019


No, nosotros no usamos WordPress

No, nosotros no usamos WordPress

En desarrollo web, la marca también se ha comido el servicio.

Nadie ignora ya que WordPress es la plataforma en la que se publican la inmensa mayoría de los sitios web del mundo. Da igual que sea el 60% o el 90%, el hecho es que WordPress ya es sinónimo de web, como kleenex lo es de "pañuelos desechables" o cocacola de "refresco". Quienes nos dedicamos al diseño, desarrollo y mantenimiento de sitios web cada vez nos topamos con más clientes potenciales que nos piden un WordPress. Y la mayoría de las veces les decimos que no, que nosotros no "hacemos WordPress".

Ante todo, es una cuestión de seguridad. Ser la plataforma web más habitual lo convierte en blanco fácil de hackers, spammers y demás tropa maliciosa. De hecho, nuestros webs DNN reciben a diario intentos de acceso a las URL habituales de WordPress. Y WordPress no destaca por ser un sistema seguro, especialmente frente a DNN, mucho más robusto en este aspecto.

Por otro lado, WordPress nació como un sistema para publicar blogs, y sigue siéndolo. Como plataforma de blogs es realmente buena y fácil de usar, pero cualquier otra funcionalidad requerirá la instalación (y posterior mantenimiento, actualización, etc...) de plugins o extensiones que completen el web. Esto también implica otra posible brecha en la seguridad de nuestro sistema, pues dependeremos de las buenas prácticas (o las malas) de otros fabricantes de software. Las plataformas CMS específicas, como DNN, suelen ofrecer más funcionalidades específicas para gestionar nuestros contenidos en internet.

También se habla mucho de lo fácil que es usar WordPress, pero desde el punto de vista del usuario básico no lo es más que cualquier otra plataforma digital. La diferencia es que WordPress facilita el uso de funcionalidades avanzadas de un web, como el diseño gráfico, haciendo posible que cualquiera "se haga su propio web". ¿De verdad necesitamos que nuestros usuarios corporativos puedan modificar la estructura de páginas, los colores o las tipografías?

Por último, WordPress ya es, de facto, un estándar para diseño web. A las ventajas que esto puede suponer se enfrenta el inconveniente de que muchos webs montados con WordPress serán iguales, "sota, caballo y rey", y normalmente nuestros clientes tienen necesidades muy específicas. WordPress puede ser lo que necesitan, o no...

504 Puntúe este artículo:
1.0

Deje un comentario

Añadir comentario