Ayudando a extender DNN

Ayudando a extender DNN

La Comunidad DNN toma la iniciativa para ayudarte a extender DNN

A partir de que la Comunidad DNN ha obtenido más control sobre DNN Platform, se están poniendo en marcha muchas iniciativas, encaminadas a aumentar el uso de DNN. No sólo se trata de difundir más DNN, publicando nuevos proyectos o ampliando la red de partners. Hoy nos haremos eco de acciones concretas para fortalecer una de las características más interesantes de DNN: su extensibilidad.

Desde el principio, DNN se construyó como un sistema modular, cuyas capacidades pueden aumentarse fácilmente añadiendo extensiones. Las extensiones engloban cualquier componente que amplíe o personalice nuestra plataforma web: no sólo los llamados módulos (en otros sistemas se llaman plugins) que permiten incorporar funcionalidades adicionales como la publicación de artículos, comercio electrónico, formularios web o galerías multimedia; también son extensiones los temas (antiguamente llamados skins) que permiten dotar a DNN de la capa de presentación gráfica que más nos interese, o proveedores de autentificación o bibliotecas de código.

En este contexto, os queremos contar varias cosas:

  1. Daniel Valadas ha encabezado la enorme tarea de actualizar y resucitar los antiguos "módulos del core", aquellos que venían incluidos con DNN hasta la versión 7.  Eran módulos, algunos muy sencillos, cuyo objetivo inicial era ilustrativo y formativo, para mostrar las posibilidades de ampliación de DNN y dar pautas de desarrollo para nuevos módulos. Con la colaboración de Ernst Peter Tamminga, se están convirtiendo esos módulos a C#, se están haciendo compatibles con DNN 9.2 y se documentarán. Por supuesto, todo estará basado en GitHub, que servirá también para prestar el soporte a los usuarios de los módulos renovados.
  2. Siempre activo, Ernst Peter Tamminga también ha tomado la iniciativa de recopilar todas las extensiones de código abierto que hay actualmente para DNN. Otra labor ingente, en la que seguro que van a surgir más colaboradores pronto, y cuyo embrión podéis ver en DNN-Connect, por ahora: Extensiones de la Comunidad DNN (83 a día de hoy).
  3. Por último, desde los DNN Advisory Groups, uno de los proyectos que se están analizando es la puesta al día de la tienda DNN. A nadie se le escapa que su declive ha ido en paralelo con el de DNN, pero se ha visto agravado por algunas decisiones que en su momento tomó DNN Corp. Lejos quedan los tiempos de Snowcovered, cuando había quien vendía miles de dólares al mes en extensiones. Es urgente reconstruir la tienda DNN y aún se está viendo de qué forma.

Os mantendremos informados de todos estos asuntos, que tanta relevancia tienen para quienes usamos DNN y trabajamos por DNN.

243 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Deje un comentario

Añadir comentario