DOTWARE expone el caso DotNetNuke en el 87 Last Thursday, en madrid, en el contexto “El Software Libre crea oportunidades para los emprendedores y valor para las empresas”

Dotware participó en el último Last Thursday, “El Software Libre crea oportunidades para los emprendedores y valor para las empresas”, ponencia a cargo de Alberto Abella, director de...
Dotware participó en el último Last Thursday, “El Software Libre crea oportunidades para los emprendedores y valor para las empresas”, ponencia a cargo de Alberto Abella, director de Desarrollo Corporativo del Centro Nacional de Referencia para la Aplicación de Tecnologías basadas en fuentes abiertas (CENATIC), celebrado en Madrid el 29 de mayo en el Edificio Bronce, con la colaboración de RED.es
Foro privilegiado, en el que Alberto Abella (autor también de la obra de referencia ‘el libro blanco del Software Libre‘), expuso la oportunidad que supone el ‘software de código abierto / libre‘ para empresas y emprendedores,” no sólo para generar negocio, sino también para transformar la sociedad”, ayudando a “superar la brecha digital porque permite acceder a la tecnología a diversos colectivos que de otro modo se verían privados de sus beneficios“.
Durante la exposición y posterior debate, se trataron de clarificar conceptos en torno al software libre. Se debatieron las ventajas aportadas por el software libre, frente a opciones propietarias, entre ellas, el hecho de poder acceder al código fuente y conocer exactamente lo que hace el software libre, la posibilidad de modificación del mismo y el modelo de “Conocimiento libre y colaboración” que propugna.
Se rebatieron los argumentos que lo tratan de enfrentar al sistema capitalista “El software libre fomenta la competencia más que cualquier otro. Sus estándares abiertos determinan que las barreras de entrada sean mínimas y la competencia, por tanto, feroz“. “Frente al software propietario” aclaró, “el software libre permite que el código generado por cualquier desarrollador sea susceptible de ser rápidamente mejorado, propiciando un modelo de desarrollo intensivo en I+D“.
En relación con la propiedad intelectual, Abella comentó que “El software libre es uno de los más rigurosos en lo que respecta a la propiedad intelectual. Cada autor sólo cede los derechos que quiere ceder“.
Tras el debate de ideas, se aportaron algunos casos de éxito empresarial surgidos entorno al  modelo de desarrollo de software de código abierto. Se destacaron entre ellos, Apache, como el servidor web más utilizado del mundo (con más de 34 millones de servidores), Joomla, como gestor de contenidos web (que cuenta actualmente con una importante comunidad de desarrollo, módulos y funcionalidades desarrolladas que van incrementando su potencial como CMS), MySql como base de datos, de éxito tal, que fue adquirida por Sun Microsistems, y finalmente FireFox, como navegador que a tenor del modelo de desarrollo abierto, propiciado por su promotor, la Mozilla Foundation, ha sabido hacerse con una importante cuota de mercado, hoy por hoy en claro crecimiento frente a la supremacía de Explorer, de Microsoft.
DOTWARE aportó su trayectoria como desarrolladores en DotNetNuke, Gestor de Contenidos de código abierto en plataforma .Net de Microsoft. Framework de flexibilidad, adaptabilidad y posibilidades de integración con los estándares más extendidos en el tejido empresarial actual en España, que nos permite ofrecer posibilidades de adaptación y fácil gestión a la PYME.
Algunos extractos del evento, por cortesía de Agora News
4743 Puntúe este artículo:
3.0

Deje un comentario

Añadir comentario

Lo más leído